PERFIL

Kilómetros recorridos:
aprox. 9.000 km

Punto de partida:
Leutkirch in Allgäu (Alemania)

Escalas:
Dünkirchen (FR), Cornwall, Lizard, Newquay, Croyde, Fowey, Saltburn-By-The-Sea (ENG), Cardiff, Abergavenny,  Llangennith, Manorbier, Afan Forest, Dyfi (WAL),Innerleithen, Edinburgh, Dunkeld, Laggan Wolftrax, Glenlivet, Torridon (SCO)

Destino:
Escocia

Curiosidad:
Ruta en autocaravana por el Reino Unido por los caminos más bonitos para ir en bicicleta de montaña

Birgit Ertl, una apasionada del ciclismo de montaña, cumplió un sueño largamente esperado: un viaje de ida y vuelta por la pintoresca Gran Bretaña. Inició el viaje con su Carado V339 pro desde Leutkirch (Alemania) y viajó a algunos de los lugares más bellos para practicar ciclismo y surf, desde las escarpadas costas de Cornualles hasta los salvajes parques para bicicletas de Escocia. Durante su viaje de 9.000 kilómetros, Birgit disfrutó de las culturas y paisajes de Inglaterra, Escocia y Gales y de la libertad de acampar. En su informe de viaje, comparte sus experiencias, sus lugares favoritos y su gusto por viajar en el Reino Unido.

Ruta por Gran Bretaña

con la Carado V339 pro por Inglaterra, Escocia y Gales

Ha sido un sueño para mí durante varios años viajar por el Reino Unido con mi bicicleta y mi tabla de surf. Y en 2023, finalmente llegó mi momento tan esperado. Mi autocaravana Carado estuvo lista a finales de julio, el ferry de Dunkerque a Dover y las dos primeras noches en un camping en el sur de Inglaterra estaban reservados y nos fuimos.

Una vez guardado todo el equipaje en la V339, viajamos once horas hasta Dunkerque para coger el ferry a Inglaterra. El viaje en ferry de Dunkerque a Dover dura dos horas. Luego fueron otras siete horas conduciendo hasta Lizard. Pasé los dos primeros días allí, disfrutando del hermoso paisaje, té y bollos (pasteles tradicionales ingleses) en las encantadoras cafeterías de Lizard y planificando mis primeros días en bicicleta y surf en Newquay, Croyde y Fowey.

WOODY'S BIKE PARK

Si no puedes esperar a subirte a tubicicleta después del largo viaje a Inglaterra, lo mejor es planificar la primera parada en bicicleta del viaje en Fowey, en Woody's Bike Park. Situado en una colina en la costa sur de Inglaterra, el parque ofrece maravillosas vistas del mar. Rutas perfectas, desde senderos azules hasta líneas de salto negras, ofrecen variedad y algo para todos.

NEWQUAY y CROYDE

Ambos lugares son paraísos para la práctica del surf. Durante algunas noches estacioné la V339 en Newquay. Allí hay varios aparcamientos por una tarifa diaria de unas seis libras, donde también se puede aparcar durante la noche. Newquay está especialmente concurrido en verano. Muchos turistas, principalmente de las zonas más al norte de Inglaterra, aprecian esta tradicional ciudad inglesa junto al mar. La mezcla de cultura del surf y Old English Town me pareció particularmente emocionante. Puedes caminar directamente desde la playa hasta los pubs de la ciudad para disfrutar de una ración de comida de pub después de unas horas en el agua. Croyde está a unas 2,5 horas al norte de Newquay. La carretera a Croyde, o casi todas las "carreteras" de Cornualles, resultó ser una aventura: estrecha, de un solo carril y con muros de tierra o piedra a izquierda y derecha. Y luego está el tráfico que viene en sentido contrario. Hay muchos espacios para evitar el tráfico en sentido contrario, pero incluso estos espacios suelen ser de poca ayuda para una autocaravana, ya que normalmente apenas ofrecen espacio para un coche. También me recibieron hermosas playas de arena en Croyde, algo que nunca hubiera esperado en Inglaterra. Es increíble lo tropicales que parecen sus playas: su agua turquesa y la arena fina recuerdan a Fiji o Hawaii. Sólo las temperaturas de 16 a 18 grados te hacen darte cuenta rápidamente de que estás en Inglaterra.

GALES

Estaba especialmente entusiasmada con Gales porque no tenía idea de qué esperar. Tenía ciertas ideas sobre Inglaterra y Escocia a través de la televisión, las redes sociales o historias. Había investigado un poco sobre Gales antes de viajar, pero al final todavía no estaba segura de qué esperar.

Mi primer destino fue el aeropuerto de Cardiff, donde iba a recoger a mi buen amigo Scott. Me acompañaría en mi viaje durante una semana. Nuestro primer destino juntos: Dirt Farm en Abergavenny.

DIRT FARM (GRANJA DE TIERRA)

Como sugiere el nombre, Dirt Farm es una granja donde Gwenda, la propietaria, cuida sus ovejas. Hace más de 10 años, ella y su marido, ambos entusiastas deportistas, decidieron construir un parque para bicicletas en su terreno para ganar unos kilos de más y al mismo tiempo ofrecer algo a los jóvenes de la zona. No podríamos haber elegido un lugar mejor para nuestra primera parada en Gales. Los lugareños nos recibieron como a viejos amigos. Entre los descensos, los viajes en tractor hasta el punto de partida siempre fueron agradables descansos, llenos de animadas conversaciones con los demás ciclistas. Fue increíble lo amables que fueron todos y lo acogedor que era el ambiente en todo el parque. Durante tres días disfrutamos de emocionantes senderos, traslados en tractor y comida local fresca en el parque de bicicletas.

El Skirrid Inn ofrecía un ambiente clásico del Reino Unido por la noche. La posada más antigua de Gales está a sólo cinco minutos de Dirt Farm. Ya sea que vengas a cenar, tomar una pinta o ambas cosas, inmediatamente te sentirás como en casa y como un verdadero galés.

PLAYA DE LLANGENNITH & MANORBIER

Cuando llegamos a nuestro siguiente destino, Llangennith, me sorprendieron casi más las playas del sur de Gales que las playas de Inglaterra. Había estado lloviendo en Llangennith poco antes de nuestra llegada. Teníamos toda la playa casi para nosotros solos: una playa de arena de un kilómetro de longitud a la que se puede llegar por un sendero entre los acantilados. No podría haber sido más hermoso.

Aunque la temperatura del aire normalmente rondaba los 20 grados y el agua nunca superaba los 18 grados, nunca tuve frío. Necesitas un traje de neopreno largo de al menos tres milímetros de grosor para surfear. En cuanto a la ropa, también conviene tener una chaqueta forrada y abrigada para las noches y un chubasquero para las recurrentes lloviznas.

Nuestro próximo viaje a la playa de Gales, a Manorbier Beach, también valió la pena por las carreteras cada vez más estrechas. Una pequeña playa escondida y un pueblo del mismo nombre, situado directamente en la playa, ofrecían una vez más un lugar perfecto para practicar surf pero también tiempo para relajarse.

Después de dos días de playa y surf, llegó el momento de volver a subirnos a la bicicleta.

BIKE PARK WALES

El Bike Park más grande, pero también el más comercial, del Reino Unido es sin duda Bike Park Wales. Si es posible, lo mejor es visitarla entre semana. Los fines de semana puede suceder que los billetes de transporte estén agotados o que no queden bicicletas de alquiler disponibles. Es imprescindible reservar online con antelación. Sin embargo, si tienes una de las codiciadas entradas, podrás disfrutar de casi 50 kilómetros de senderos verdes, azules, rojos y negros. El Kermit Trail en Bike Park Wales es el sendero verde más largo del Reino Unido. Hay un camping a sólo 15 minutos en bicicleta del parque. Pasamos dos días en el camping cerca del parque, disfrutando de la gran variedad de senderos que se ofrecen y conociendo a mucha gente nueva e interesante. Al igual que los ingleses, los galeses son de mente abierta, amigables y llenos de sarcasmo y humor negro.

BOSQUE DE AFAN

Para hacer algo por nuestro estado físico, Scott y yo decidimos ir al bosque de Afan por un día. El Trail Center tiene algunos senderos para bicicletas, pero no hay transporte. El bosque de Afan resultó ser la excursión de un día perfecta. La variedad de senderos es manejable y fácilmente transitable en un día.

Después de una semana, Scott tuvo que viajar de regreso a casa, así que me dirigí sola hacia el norte. Mi primera parada fue Manchester, donde recogí a mi amiga Nina en el aeropuerto. Ella me acompañó durante los siguientes cinco días de mi viaje. Nuestro destino: ¡Escocia!

SALTBURN-BY-THE-SEA

Antes de nuestro destino en Escocia, pasamos otro día de playa en Saltburn-By-The-Sea, otra hermosa playa para surfear, esta vez en el noreste de Inglaterra. La mayor diferencia con las playas del sur fue la temperatura del agua. En Saltburn la temperatura era de sólo 14 grados centígrados, pero con un buen traje de neopreno esto no fue un problema. Así que aquí también disfrutamos de unas horas en el agua antes de viajar a Innerleithen al día siguiente.

INNERLEITHEN

Finalmente llegamos a Escocia. La expectación era grande y no nos decepcionó. ¡Innerleithen es un paraíso para los ciclistas! A ambos lados del valle hay numerosos senderos: 350 en total. La zona se llama "zona de las siete colinas" y hay senderos para bicicletas (Bike Trails) por todas partes. Angry Sheep y Big Baw fueron dos de nuestros senderos favoritos. Puedes comprar billetes de transporte en Adrenalin Uplift. Aquí también conviene reservar online con antelación para conseguir las codiciadas entradas. Adrenalin Uplift solo ofrece el servicio de transporte en un lado del valle. Al otro lado del valle, llamado "Golfie", tendrás que recorrer tú mismo los 650 metros hasta el inicio de los senderos. En Innerleithen encontrarás todo lo que deseas: senderos increíblemente emocionantes en el más hermoso paisaje escocés, ascensos, senderos cuesta arriba, acampar directamente en el estacionamiento den el Trail Center, un antiguo pueblo escocés con pubs, tiendas de bicicletas, tiendas de souvenirs... estábamos emocionadas.

Después de dos emocionantes días de ciclismo en Innerleithen, el tiempo que Nina pasó conmigo en Escocia, lamentablemente, casi había terminado. Tuvimos que regresar a Manchester, desde donde Nina voló a Austria. Pero antes de eso, había un punto más en el programa:

FARMER JOHN'S

Durante nuestro viaje por carretera, Nina recibió un consejo de un amigo: de camino a Manchester, sí o sí debíamos visitar el Farmer John's Bike Park, y lo hicimos. Al igual que Gwenda había hecho con Dirt Farm en Gales, John también había convertido su granja en un paraíso para las bicicletas. John nos dijo que lleva 20 años diseñando nuevos trails. Ahora puedes encontrar saltos de tierra, líneas de flujo, enduro y senderos de descenso en su propiedad. Nos permitieron aparcar y pasar la noche en el sitio por £10.

Sola, de nuevo, viajé de regreso al norte, a Escocia.

EDIMBURGO

Jas, un buen amigo de Edimburgo, con quien trabajé como instructora de esquí en Nueva Zelanda, me mostró su ciudad natal. Por un día me sentí como en una película de Harry Potter. Los edificios antiguos de Edimburgo le dan a la ciudad un toque especial que definitivamente deberías experimentar. Para el viaje a Edimburgo, una parcela a las afueras de la ciudad resultó ser el lugar perfecto para pasar la noche. Después de un gran día en la ciudad y una noche relajante, a la mañana siguiente me dirigí al norte.

DUNKELD

La primera parada de mi viaje por Escocia fue Dunkeld. Aquí me encontré con amigos de Salzburgo. Juntos exploramos la ciudad y los senderos alrededor de Dunkeld.

En mi opinión, Dunkeld es la combinación perfecta de una variada gama de senderos individuales y la cultura escocesa. Dos aparcamientos permiten pasar la noche pagando unas pocas libras, lo que permite acampar en plena ciudad, y desde estas parcelas también se puede acceder a los senderos. Después de un duro día de ciclismo, puedes regresar a Dunkeld, ir en bicicleta al pub más cercano, hacer una parada en uno de los bares de whisky o comer pescado con patatas fritas en el Dunkeld Fish Bar.

LAGGAN WOLFTRAX Y GLENLIVET

Después de mis paradas en Edimburgo y Dunkeld, planifiqué algunos destinos más remotos en los bosques de Escocia. El viaje a Laggan Wolftrax y Glenlivet debe comenzar con el depósito lleno de gasolina para poder llegar sin problemas a la siguiente gasolinera.

Laggan Wolftrax y Glenlivet son perfectos para viajes de dos días. Ambos lugares ofrecen senderos perfectos para un largo día de ciclismo de enduro.

En Laggan Wolftrax encontrarás un sendero súper azul, así como senderos técnicos rojos y negros. Glenlivet también ofrece senderos de azul a negro. Aquí también encontrarás la línea de salto más grande de Escocia.

Una vez más, pude pasar la noche en Glenlivet por una pequeña tarifa directamente en el aparcamiento del Trail Center. Después de dos días más, viajé a Torridon, ¡que resultó ser la mayor aventura de mi gira en solitario!

TORRIDON

Los últimos 15 kilómetros hasta Torridon son por un camino de grava de un solo carril. Justo antes del pueblo, hay algunos lugares perfectos para pasar la noche. Cuando me desperté en una de estas parcelas en mi primera mañana en Torridon, me sorprendió que me saludara un ciervo justo afuera de mi ventana. El ciervo no se alejó cuando salí de mi autocaravana para preparar mi bicicleta; al contrario, escaneó mi rueda delantera con sus astas y olfateó las llantas.

Después de mi experiencia con la vida silvestre, partí en busca del Lollipop Trail, que me recomendaron para Torridon. Desafortunadamente, nadie me preparó para lo difícil que sería el camino cuesta arriba. Empujé o cargué mi bicicleta durante cuatro horas. Sin embargo, una vez que llegué a mi destino, las vistas de los lagos e incluso del mar, así como las hermosas montañas, compensaron el esfuerzo. El descenso hasta el mar fue impresionante.

DYFI

En mi camino de regreso al sur, mi última parada en bicicleta fue Dyfi Bike Park en Gales. En Dyfi me encontré con amigos de Inglaterra que había conocido al comienzo de mi viaje. Todos estábamos aquí por primera vez. Nos maravillamos ante el enorme Bike Park que los famosos hermanos Atherton habían construido en una hermosa zona montañosa de Gales. Incluso si no eres un ciclista profesional, no te puedes perder Dyfi. El ambiente relajado y el impresionante paisaje hicieron que el viaje fuera inolvidable.

Solo me quedaban unos días de viaje por el Reino Unido antes de tener que regresar a Dover para tomar el ferry. Decidí pasar tres días más de relax en la playa en Cornwall, en el sur de Inglaterra, y terminar mi viaje con un buen libro y los recuerdos de muchos momentos inolvidables de las últimas cinco semanas.

CONCLUSIÓN

Recorrí en total 9.000 kilómetros en bicicleta, a veces muy agotador debido a las carreteras estrechas y llenas de baches. Sin embargo, lo haría todo de nuevo en un abrir y cerrar de ojos. Mis expectativas sobre el Reino Unido, ya sean la cultura, la gente, los Bike Parks, las playas, el surf, la comida o el clima, fueron superadas y no puedo esperar a volver.

Busqueda de concesionarios

Prueba de
conduccion
Déjese llevar por el
espíritu viajero

Concierte una cita con su
concesionario Carado.

Concertar una cita
Solicitar
catalogo
Solicitar por
correo electrónico

Obtenga toda la información que
desee sobre su autocaravana de manera