Profile

Periodo de viaje:
3 semanas en agosto 2023

Punto de partida:

Leutkirch im Allgäu (Alemania)

Escalas:
Malans (CH), Calais (FR), Dover, Cambridge, Durham, Edimburgo, Inverness, Costa Norte, Glasgow, París

Endpoint:
Costa Norte 500

"¿Cómo te decidiste por Escocia?"...

Un amigo me preguntó poco antes del inicio de nuestro viaje de tres semanas. Tuve que pensar por un momento por qué elegimos la región más septentrional de Gran Bretaña y se me ocurrieron muchas razones.

Después de viajar por Cornualles con nuestra autocaravana en el verano de 2019 y entusiasmarnos tanto con la forma de viajar, así como con el país y su gente, ya sabíamos entonces que nuestras próximas vacaciones largas nos tenían que llevar de nuevo a este país en autocaravana. Y como mi marido siempre quiso ir a Escocia porque le fascina el paisaje, nuestro próximo destino se decidió rápidamente. El clima también fue un factor decisivo, porque en el sur no queremos temperaturas superiores a los 40 grados. Sin embargo, cuando tuvimos otro hijo en 2020, nuestros planes de viaje tuvieron que posponerse por el momento porque no queríamos emprender el largo viaje con un bebé.

En agosto de 2023, finalmente había llegado el momento. El sueño de Escocia se había hecho realidad y valió la pena. Sólo puedo decir: playas caribeñas, Highlands mágicas, zonas desiertas, innumerables arcoíris, el mar en sus más bellos colores, ningún mosquito a la vista y bastante suerte con el tiempo. En las tres semanas enteras, sólo tuvimos una tarde lluviosa. Escocia fue muy amable con nosotros.

The Route

Desde Alta Austria pasamos por Leutkirch, donde recogimos a nuestro compañero de viaje, la Carado T459, y luego hicimos una parada en Malans, Suiza, antes de llegar a Calais. Desde allí cogimos el ferry hasta Dover, y nuestro viaje continuó por Cambridge (qué bonito lugar para estudiar) y Durham (siguiendo los pasos de Harry Potter) de camino a Edimburgo. El viaje a Escocia duró cuatro días. Desde allí, nos dirigimos a Inverness, donde nos embarcamos en la pieza central de nuestro viaje: doce días a lo largo de la Costa Norte 500, o NC500, para ver el país en su máxima expresión. Después de eso, regresamos a través de Glasgow hasta Dover, Calais y finalmente París, donde exploramos la ciudad por primera (!) vez. Después de una estancia de dos días volvimos directamente a Leutkirch y devolvimos a regañadientes "nuestra" autocaravana. En total estuvimos en la carretera 21 días, que fue la duración perfecta para esta ruta.

La autocaravana

Optamos por la Carado T459, una autocaravana perfilada en la que nos sentimos como en casa desde el primer momento. El diseño moderno y elegante se une a la funcionalidad: para nosotros cuatro, era el compañero de viaje perfecto. A pesar de su longitud compacta de 739 cm, era una verdadera maravilla de almacenamiento. Con un amplio garaje trasero y armarios cuidadosamente colocados, había espacio más que suficiente para el equipaje de una familia de cuatro personas. Lo que nos pareció particularmente ingenioso fue la amplia y acogedora sala de estar, que con unos sencillos pasos se podía transformar en un generoso salón-comedor. Los asientos traseros se podían convertir fácilmente en dos bancos, los asientos del conductor se podían girar y en el medio había una mesa regulable en altura y en los laterales que se podía plegar o utilizar abierta.

Lo más destacado fue el cuarto de baño con ducha, una comodidad indispensable para no depender de las instalaciones del camping. Gracias a esta característica, tuvimos la oportunidad de permanecer fuera de la red hasta tres días y ser independientes (Nota: en Escocia, no se puede aparcar en cualquier lugar, pero hay muchos lugares fantásticos donde se permite pasar la noche).

También nos sentimos bastante cómodos en las dos camas dobles. Una de ellas era una cama abatible que podía elevarse hasta el techo durante el día. El otro estaba ubicado en un dormitorio separado. Esto fue especialmente práctico para nosotros ya que el miembro más joven de la familia generalmente se dormía más temprano mientras jugábamos la Fase 10 y otros juegos con nuestra hija de 11 años hasta altas horas de la noche. También nos gustó mucho la cocina y su distribución. Todo estaba al alcance de la mano: ¡una delicia! Merece la pena mencionar el gran frigorífico con congelador, sobre todo porque lo apreciamos mucho en el extremo norte, donde los supermercados son escasos y teníamos que comprar provisiones al por mayor.

Nuestro road trip

La North Coast 500, o "NC500", es una ruta de 800 km a lo largo de la costa en la parte más septentrional de Escocia, alejada del turismo de masas y con una increíble diversidad. La combinación de las Tierras Altas y el mar fue perfecta para nosotros. Los recorridos de parada en parada fueron siempre lo más destacado porque el paisaje es simplemente increíblemente hermoso y muy variado.

"El viaje es el destino – en ningunas otras vacaciones había sentido este frase con tanta fuerza."

Llama especialmente la atención que en este viaje recorrimos tantos kilómetros (en total más de 6.000) y no viajáramos en avión. Esto nos permitió darnos cuenta de lo lejos que estábamos realmente de casa. Fue emocionante para todos nosotros observar cómo la vegetación y el paisaje cambiaban gradualmente a medida que avanzábamos hacia el norte. Este viaje nos hizo sentir el significado de la frase "El viaje es el destino" de una manera que ninguna de nuestras vacaciones anteriores lo hizo.

No sólo Escocia fue impresionante, sino también los muchos momentos inolvidables que vivimos en el camino de ida y vuelta.

Usamos la aplicación "park4night" para buscar (casi) todas nuestras plazas de aparcamiento, que resultó ser muy organizada y útil. Nos alojamos casi exclusivamente en campamentos o sitios de crofter y pagamos nuestro alojamiento. Además, hicimos todo lo posible para comprar productos de productores locales para devolver algo al país. Escocia ofrece carreteras, zonas de aparcamiento e instalaciones de eliminación de residuos en buen estado, y el acceso a la mayoría de las atracciones es gratuito.

Calais, Cambridge y Cromwell

Cuando llegamos a última hora de la tarde al puerto de Calais, tuvimos la misma suerte que en 2019 de encontrar un lugar para pasar la noche en el aparcamiento del recinto. Esta vez, hicimos nuestra reserva online (aproximadamente una hora antes de nuestra llegada) a través de Direct Ferries. Sin embargo, también habría sido posible comprar las entradas in situ. A la mañana siguiente, poco antes de las 10 a. m., partimos hacia Dover. El paisaje costero alrededor de Calais es muy pintoresco y los acantilados de tiza de Dover son una visita obligada. Sólo puedo recomendar tomar el ferry (¡durante el día!). Esta vez tuvimos experiencias particularmente buenas con Irish Ferries. Con una gran área de juegos y vistas bastante buenas a la terraza, nos atrajo más que P&O.

Tras nuestra llegada a Dover, nos dirigimos inmediatamente hacia Escocia. Después de un breve desvío a Cambridge (me encantaría poder verlo más de cerca algún día), finalmente llegamos a Cromwell. Por cierto, los campings en Inglaterra estaban bastante llenos. Después de un poco de esfuerzo, finalmente encontramos un lugar para pasar la noche en Milestone Caravan Park. ¡No es exactamente barato, pero está muy bien!

Siguiendo el rastro de Harry Potter en Durham y finalmente junto al mar en Bamburgh

Al día siguiente continuamos nuestro viaje hacia el norte, con destino a Bamburgh, nuestra primera parada junto al mar. Los niños apenas podían esperar. Al mediodía, hicimos una parada en Durham para explorar la hermosa ciudad antigua y la catedral (entrada: £5). Aquí se rodaron escenas de las películas de Harry Potter (La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta y El Prisionero de Azkaban). La iglesia y los claustros eran extremadamente impresionantes y definitivamente merecían una visita. Un pequeño consejo: no navegues directamente a la catedral; Nos sentimos como si estuviéramos conduciendo por una zona peatonal. Al final encontramos amplias plazas de aparcamiento delante de la Universidad de Durham (Elvet Riverside I).

El castillo de Alnwick, otro punto de encuentro para los fans de Harry Potter, también estaba en nuestra ruta, pero decidimos omitirlo porque nuestro pequeño tenía muchas ganas de llegar al mar.

Sobre las 17.00 horas llegamos al camping Budle Farm, un campo sencillo pero con una ubicación fantástica junto al mar. Hasta la noche pasamos el tiempo en la enorme playa de arena, donde estiramos las piernas después del largo viaje, probamos el dron, cavamos en la arena y, por supuesto, recogimos conchas.

A day in Edinburgh

Al día siguiente, partimos temprano hacia Edimburgo para ver la mayor cantidad posible de la ciudad. Una vez más, casi todos los campings estaban completos. Al final conseguimos una parcela en Mortonhall Caravan & Camping Park. Era un sitio con un hermoso paisaje, con un gran parque infantil y una conexión de autobús al centro de Edimburgo justo en la puerta. ¡Perfecto!

Como siempre, cuando tenemos tiempo limitado en una ciudad, optamos por un tour Hop-On-Hop-Off. Esta es la mejor manera de tener una visión general de la ciudad en poco tiempo y hacernos una idea de ella. Además, es muy divertido para los niños. Esta vez, incluso hicimos el recorrido dos veces seguidas: una con la audioguía y otra sin ella. Quedamos muy impresionados con Edimburgo y definitivamente sería un destino que valdría la pena para un viaje a la ciudad.

Now it begins – The first leg of the NC500:

Después de un viaje de tres horas por las Highlands (aunque todavía estaban bastante bajas en este punto), llegamos a Inverness, el punto de partida de la NC500. Después de una breve pausa para tomar café, partimos hacia la primera parada de nuestro viaje por Escocia: Brora.

Originalmente habíamos planeado visitar el castillo de Dunrobin. Es un hermoso castillo con un impresionante jardín junto al mar y, con 189 habitaciones, el edificio residencial más grande de las Tierras Altas del Norte. Sin embargo, pasamos de largo y espontáneamente decidimos no hacerlo porque ya no teníamos ganas de hacer turismo. En lugar de eso, fuimos directamente al pequeño pero encantador camping Brora Caravan and Motorhome Club y pasamos el resto del día en la infinitamente larga, hermosa y desierta playa. Para llegar allí tuvimos que cruzar el campo de golf local. Por cierto, nuestros hijos decidieron convertir sus vacaciones en Escocia en unas vacaciones en la playa y fueron a nadar en todos los cuerpos de agua, independientemente de la temperatura y la fuerza del viento. 😉

On the next stop: Durness

Al día siguiente, por la carretera costera, continuamos desde Wick, John O'Groats y Thurso hasta Durness. El noroeste no nos pareció especialmente destacable. Poco antes de Bettyhill el paisaje se vuelve espectacular y cada kilómetro es una delicia.

"Cuando piensas que no puede haber nada más bonito, la vista después de la siguiente curva te deja sin aliento. Así es como vivimos nuestro viaje por carretera"

Si volviésemos a hacer la ruta, probablemente optaríamos por la ruta de Altnaharra hasta Tongue por el interior. ¡El área alrededor de Durness es maravillosamente hermosa! Sin embargo, como hacía un poco más de frío, mucho viento y estaba nublado, solo pasamos una noche en un aparcamiento de autocaravanas (H796+64C, Durness, Lairg IV27) justo al lado de la playa. El camping vecino, Sango Sands Oasis, es pintoresco y sin duda un lugar para quedarse más tiempo cuando hace buen tiempo. De camino hicimos una breve parada en la playa de Balnakeil. ¡Ese también es un lugar fantástico para quedarse!

Paraíso encontrado: Tres días en Oldshoremore Beach

Después de un pintoresco viaje de tres cuartos de hora llegamos a un lugar que probablemente nunca olvidaremos. Mirando hacia atrás, este fue el punto culminante de nuestro viaje: enclavado en suaves dunas, rodeado de escarpados acantilados entre pastos para ovejas y caballos: Oldshoremore Beach. Aquí pasamos dos noches en un sitio recién establecido (5 libras) con vistas impresionantes. Con gran pesar tuvimos que alejarnos de este lugar (pero definitivamente regresaremos).

De camino a Achmelvich Beach para una estada de cincos días

Reservé el siguiente camping con unos días de antelación, concretamente para cinco noches. Al igual que en nuestro primer viaje por carretera por el sur de Inglaterra, nos dimos cuenta de que es especialmente importante que los niños lleguen a algún lugar y se queden más tiempo. Sin saber lo hermosa que es la bahía de Achmelvich, reservé un lugar en Shore Caravan Site justo al lado de la playa por capricho. Es un camping familiar sencillo, magníficamente situado, con una pequeña tienda y cocina. Consejo: prueba las patatas fritas+queso.😊

"Existe alguna sensación de llegada en un viaje por carretera? ¡POR SUPUESTO!"

Fue un momento maravilloso y relajante, incluso para nosotros los adultos. Finalmente tuvimos tiempo para leer, jugamos petanca en la playa todos los días, trepamos por las rocas circundantes, hicimos pulseras de cuentas e incluso vimos delfines. Y me metí en el mar – con un traje de neopreno, pero entré.

El brillante mar turquesa, la playa de arena blanca tipo Caribe y las rocas áridas a su alrededor. El paisaje era simplemente increíblemente hermoso. A menudo me sentaba allí y contemplaba el mar durante horas. Un lugar donde puedes quedarte fácilmente durante seis días o más.

Our final seaside stop and our first Scottish breakfast

En Sands Caravan and Camping Park, con vistas a la isla de Skye y las Hébridas Exteriores, nos hubiera gustado quedarnos más de una noche. Un enorme parque infantil, dunas de arena, una hermosa y larga playa y un bonito restaurante con buenos haggis vegetarianos no dejaron nada que desear. Si bien aquí había más turismo, todavía era muy espacioso.

Hacia el sur y un punto culminante más impresionante al final.

En el penúltimo día en Escocia, condujimos a través de Inverness, pasando por el lago Ness, hasta el viaducto de Glenfinnan (los fanáticos de Harry Potter saben lo que pasa). Conclusión: La ruta a Inverness y, por tanto, la última parte de la NC500 fue realmente pintoresca. Sin embargo, se puede omitir el lago Ness. Increíblemente turístico, ni un solo lugar de estacionamiento gratuito y no particularmente especial de ninguna manera. El área alrededor del viaducto de Glenfinnan también estaba abarrotada (a lo que no estábamos acostumbrados desde el norte). Así que no nos quedamos allí mucho tiempo y disfrutamos de la zona cercana a Loch Eilt antes de dirigirnos hacia Glencoe, donde inesperadamente tuvimos un final fantástico para nuestro viaje.

"El Lago Ness y el viaducto de Glenfinnan: puedes hacerlo, pero no es necesario."

En Glencoe encontramos un parking (Loch Achtriochtan Car Park) para aparcar durante la noche que nos dejó boquiabiertos. Rodeado de montañas, cascadas, un lago, un arroyo e innumerables ovejas. ¡Absolutamente impresionante!

Bye bye Scotland! We'll definitely see you again!

El viaje a través de Glen Coe el último día hizo que la despedida fuera realmente difícil. Una vista digna de una postal tras otra. Quién sabe, tal vez volvamos aquí para hacer senderismo. ¡Nos hubiera encantado ver el valle desde arriba!

Reservamos el último camping en el Reino Unido la noche anterior. El Lowther Holiday Park, un enorme camping junto al río, está cerca del castillo de Lowther, que visitamos para dar un paseo ese día. Un hermoso lugar que poco a poco se está renovando.

Back to Dover and ferry to Calais

Todo el día siguiente viajamos en varias etapas hasta Dover, desde donde al atardecer partimos hacia Calais. Pasamos la mayor parte del viaje en cubierta y ¡la vista era un sueño!

Como durante el viaje de vuelta no había sitio disponible en el aparcamiento del puerto, dormimos en el Aire de Camping-Car Calais, tal y como hicimos en 2019.

Primera vez en Paris

Para el viaje de vuelta planeamos dos noches más en París ya que ninguno de nosotros había estado allí antes. Puedo recomendar el Camping Sandaya Paris Maisons-Laffitte: la conexión con el centro de la ciudad es buena y el camping está muy bien situado junto al Sena. París me encantó por completo, pero esa es otra historia😊

Después de 21 días de viaje por carretera, no nos resultó fácil devolver nuestra autocaravana, la Carado T459. Tenemos tantos recuerdos hermosos de estas tres semanas.

Seguramente no serán nuestras últimas vacaciones en autocaravana; al contrario, no se nos ocurre una forma mejor de pasar las vacaciones. Ya estamos soñando con nuestro próximo viaje: el sur de Francia y la costa atlántica francesa nos resultarían muy atractivos. Definitivamente regresaremos a Escocia algún día. Nos gustaría ver la Isla de Skye y las Hébridas, y la playa Oldshoremore y la Bahía Achmelvich seguramente volverán a estar en el itinerario. ¡Ya estoy deseando que llegue!

Busqueda de concesionarios

Prueba de
conduccion
Déjese llevar por el
espíritu viajero

Concierte una cita con su
concesionario Carado.

Concertar una cita
Solicitar
catalogo
Solicitar por
correo electrónico

Obtenga toda la información que
desee sobre su autocaravana de manera